Esperan más recaudación

AutorLaura Carrillo y Ernesto Sarabia

La recaudación por IVA e Impuesto Sobre la Renta podría incrementarse 11.7 por ciento real, de acuerdo con la Ley de Ingresos para el 2001 aprobada por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, aun con el incremento decretado por el Legislativo, ambos impuestos no rebasarán sus registros históricos como proporción del PIB.

De acuerdo con la propuesta que contenía la iniciativa de la Ley de Ingresos, se esperaba recaudar por Impuesto al Valor Agregado 204 mil 216 millones de pesos y con las modificaciones propuestas la expectativa de recaudación se incrementó a 207 mil 236 millones de pesos para el 2001.

Para el 2001 se espera un aumento real de 14.8 por ciento en la recaudación de IVA respecto del cierre del 2000.

Desde su instrumentación, este impuesto al consumo, que representa 29.9 por ciento de los ingresos tributarios del Gobierno, no ha rebasado el 3.5 por ciento del PIB alcanzado en 1990.

Tal evolución no se explica por el cambio en la tasa general que ha pasado del 10 al 15, del 15 al 10 y posteriormente del 10 al 15 por ciento, sino por la dinámica económica del país, la diferenciación de tasas y la evasión.

Según cifras oficiales, entre 1991 y 1994, periodo en el la tasa general del IVA fue de 10 por ciento, la recaudación de este impuesto, como porcentaje del PIB, promedió un 3 por ciento. Y aunque en abril de 1995 entró en vigor una tasa del IVA de 15 por ciento, los ingresos captados se mantuvieron sin cambio, ya que representaron 3 por ciento promedio de la riqueza generada por el país, medida por el PIB.

Actualmente en México coexisten diversos esquemas de IVA: tasa cero en alimentos no procesados y medicinas, una tasa de 10 por ciento en la zona fronteriza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR