Esperan que 'paras' teman a extradición

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- Con el reciente envío a Estados Unidos de Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", primer ex jefe paramilitar extraditado por Colombia, el resto de los ex comandantes de estas bandas de ultraderecha sabe ahora a qué se expone si no cumple sus compromisos y colabora con la justicia colombiana, según expertos.

Pero también coincidieron en que, si de imponer un castigo se trataba, el Gobierno de Álvaro Uribe podía haber retirado a "Macaco" los beneficios jurídicos que obtuvo como desmovilizado para que respondiera, con sanciones más severas, por los crímenes de lesa humanidad que cometió en Colombia y reparara a las víctimas.

El Gobierno colombiano alega que "Macaco" tuvo tiempo suficiente para cumplir los compromisos que asumió al desmovilizarse y no lo hizo.

Como marco jurídico del desarme de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el Congreso colombiano, por iniciativa del Ejecutivo, aprobó la llamada Ley de Justicia y Paz.

Para acceder a beneficios jurídicos por su desmovilización, en particular penas mínimas de cárcel, los ex combatientes y sus máximos líderes asumían el compromiso de no volver a delinquir, confesar sus crímenes y reparar a las víctimas.

"Los demás jefes paramilitares que están en prisión tendrán que cumplir los compromisos adquiridos para obtener las ventajas de la Ley de Justicia y Paz, porque el Gobierno demostró que de no hacerlo tienen un riesgo inminente de ser extraditados", expuso a REFORMA el experto en seguridad Alfredo Rangel.

"La extradición va a obrar como un mensaje disuasivo para los jefes paramilitares que eventualmente estén delinquiendo desde la cárcel o tengan intenciones de seguirlo haciendo", abundó.

De acuerdo con las autoridades colombianas, "Macaco" siguió delinquiendo desde la prisión, por intermedio de bandas emergentes que enviaban droga a Estados Unidos, por lo que autorizaron su extradición, la cual se cumplió el pasado miércoles.

"Otra ventaja es que los vínculos de esos líderes con grupos emergentes van a tener que ser cortados, porque de comprobarse corren el riesgo de ser extraditados", añadió Rangel.

La politóloga Claudia López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR