Esperan 603 por órganos en NL

AutorMariana Figueroa

Aunque en Nuevo León, la tasa de donación de órganos, como el riñón, procedentes de donador cadáver es de 7.05 por millón de habitantes, superando la tasa a nivel nacional que es de 2.50, en el estado aún existen 603 pacientes que esperan por un órgano sano, dijo Zacarías Villarreal.

El Secretario de Salud estatal participó ayer en la última jornada del 19 Congreso Nacional de Nefrología, que convocó a los integrantes de la Sociedad Mexicana y Nuevoleonesa de Nefrología y la Asociación Mexicana de Enfermeras de Nefrología, además de la comunidad interesada en saber más sobre esta parte de la medicina dedicada al estudio de la fisiología y enfermedades de los riñones.

Durante su conferencia "Procuración de órganos en el estado de Nuevo León", el titular de la Secretaría afirmó que el problema de los trasplantes en el estado sigue siendo la falta de donadores.

"Aunque la donación ha mejorado mucho en los últimos cuatro años, todavía tenemos una lista de espera de 603 pacientes, pero hace cuatro años la lista era de más de mil 300", comentó Villarreal.

El órgano más solicitado es la córnea (443), seguido del riñón (145), el hígado (11), la médula ósea (2) y el corazón (2); y aunque la tasa de donación en el estado está por encima de la nacional, queda muy por debajo de la de los países más avanzados del mundo donde existen tasas superiores a las 35 donaciones por millón de habitantes.

"Necesitamos incrementar la cultura, insistir en que es importante registrarnos como donadores y estar dispuestos a trascender de esa manera", agregó.

Actualmente el programa de trasplantes de la Secretaría se ha costeado a través de Cáritas, donativos y fideicomisos, dijo.

Entre las actividades realizadas por la Secretaría de Salud en pro de la donación de órganos, se cuentan campañas de promoción en distintos foros que incluyen las cuatro facultades de Medicina del estado, la institución del Día Estatal del Trasplante, que es cada 26 de septiembre, desde 1998, y la conformación de una lista de espera, comentó Villarreal.

"La lista es un sistema computarizado con el que las 14 instituciones que realizan trasplantes (hospitales de especialidades 25 y 34 del IMSS, Hospital Universitario, Hospital San José y Hospital Muguerza, entre ellas), reportan a la Secretaría Estatal de Salud la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR