Esperan una nueva oferta

ATENCO.- Entre los campesinos que apoyaban la expropiación, y que estaban dispuestos a vender sus tierras para la construcción del nuevo aeropuerto, aún se conserva la esperanza de que el Gobierno federal retome el proyecto aeroportuario en el ex Lago de Texcoco.

Entre ellos está la mayoría de los 335 ejidatarios del pueblo de Santa Isabel Ixtapan, quienes reconocen que no trabajan sus parcelas y desean venderlas por ser salitrosas y poco útiles para el cultivo.

"Dejamos ir una gran oportunidad, para qué sirven esas tierras, después tendremos sacar a la gente que se asiente ahí de manera irregular... le quitamos la oportunidad al pueblo de tener un desarrollo, empleos, pero todos estamos atentos a una nueva oferta, de aeropuerto u otra cosa", asegura Vicente Rodríguez.

De las cinco comunidades de Atenco afectadas por la expropiación, Santa Isabel siempre apoyó a las autoridades, e incluso, cuando el ex Alcalde Margarito Yáñez no encontraba el sitio para instalar la Alcaldía provisional, el comisariado ejidal le ofreció sus instalaciones, en las cuales labora ahora el Ayuntamiento interino.

Hace más de 30 años, ante la poca productividad de mil hectáreas de tierras salitrosas, la autoridad campesina determinó entregar tres hectáreas a cada uno de los 335 ejidatarios, sin contar que varios de ellos ya tenían terrenos con este tipo de suelo; lo fueron vendiendo hasta crear el asentamiento irregular El Salado, donde ahora habitan aproximadamente 400 familias.

En los últimos 15 años, esta comunidad fue rodeada por asentamientos irregulares que ahora son colonias semiurbanas con casi todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR