Esperan dueño 120 mil pinos

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Para este año la Protectora de Bosques del Edomex espera comercializar 120 mil árboles de Navidad que están listos para ser cortados esta temporada, informó Ismael Ordóñez Mancilla.

El director de Probosque calculó que de venderse esta producción, se tendría una derrama económica de 24 millones de pesos por la venta de pinos, que en su mayoría son del tipo ayacahuite.

"Esperemos que estos estén totalmente comercializados a la primera o segunda semana de diciembre, máximo", expresó.

Cultivar los bosques de la Navidad representa para productores mexiquenses una espera de ocho años, y en la mayoría de los casos, falta de mercado para enfrentar a la competencia extranjera.

No obstante sembrar pinos para ser decorados en esta época combate la erosión, a la par de favorecer la filtración del agua.

De acuerdo con Probosque, en la entidad existen 98 plantaciones de árboles de Navidad, asentadas en 692 hectáreas, pero para este año sólo 24 predios están listos para disponer de las 120 mil plantas, cuyos precios comerciales oscilan entre 150 y 350 pesos.

Actualmente la demanda nacional de estos pinos se estima en 2 millones 800 mil, de los cuales dos millones son de importación y 800 mil se producen en el país, de éstos, 600 mil provienen de viveros y 200 mil son de plantaciones, siendo el Estado de México líder en la producción de este último tipo de plantas.

Los municipios mexiquenses donde se ubican los 24 predios productores de árboles de Navidad, son Amecameca, Tlalmanalco, Atlautla, Villa del Carbón, Xonacatlán, Capulhuac, Tianguistenco, Ocuilan, Valle de Bravo, Amanalco de Becerra y Villa Victoria.

Alvaro Acevedo Hernández, jefe del Departamento de Apoyo a Plantaciones Comerciales de Probosque, puntualizó que cuando productores de maíz se han cansado de no tener buenas ganancias, optan por el cultivo del bosque, sin embargo, el reto es grande.

"Los apoyos se dirigen preferentemente a terrenos con cambios de uso de suelo, es difícil pero la perspectiva es muy grande, pues hasta 1999 se tenían mil hectáreas de plantaciones comerciales en los diversos tipos como árboles de Navidad y productos celulósicos.

"En el año 2000 se duplicó la superficie hasta llegar a 2 mil 140 hectáreas, está cundiendo el buen ejemplo de otros productores, pero sí se necesita un programa de estímulos y subsidios, porque se debe garantizar a las generaciones futuras que permanezca el agua, oxigeno y el suelo", enfatizó.

Entre más se retrase el fortalecimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR