Esperan migrantes la verdadera batalla

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Senadores de EU prevén aprobar hoy la más amplia reforma migratoria en dos décadas, pero adelantaron una dura confrontación final con los republicanos en la Cámara de Representantes, quienes buscan limitar su alcance.

Ayer, tras un voto de 73 contra 25 para forzar a otro voto final hoy, los Senadores partidarios de la reforma dijeron que la aprobación dará fuerza a la iniciativa que legaliza a 7 millones de indocumentados y crea 200 mil visas de trabajo temporal.

"Esta ley dará impulso a la reforma", aseguró el republicano Arlen Specter, presidente del Comité Judicial, que liderará las negociaciones con la Cámara, que aprobó en diciembre una reforma limitada a la seguridad y control fronterizo.

En los últimos días, sin embargo, los republicanos en la Cámara que favorecen una ley sólo restringida a la seguridad fronteriza no han dado señales de cambiar su posición a pesar de cabildeos del asesor político de la Casa Blanca, Karl Rove.

Ayer, Rove volvió a visitar a los republicanos en la Cámara en un esfuerzo por ganar apoyo a la posición compartida con el Presidente George W. Bush de una reforma que incluya un Plan de Trabajo Temporal.

"Las ventajas políticas de resolver el problema son mejores que las ventajas políticas de no hacer nada", contestó el senador republicano Lindsey Graham ante la insistencia de los líderes de la Cámara.

No obstante, el líder republicano en la Cámara, John Boehner confesó que tras una reunión con la Casa Blanca los republicanos siguen oponiendose a una legalización y a un Plan de Trabajo Temporal.

"Creo que la diferencia básica de opinión que se ha visto sobre este tema entre la Cámara, el Senado y la Casa Blanca es real, es honesta, y fue exhibida en esta reunión", dijo.

Para los partidarios de una reforma integral, la votación de hoy será decisiva para tratar de lograr que se unan el mayor número de senadores y tener una postura más fuerte para negociar con los conservadores de la Cámara.

"La aprobación (de hoy) debe enviar un fuerte mensaje a la Cámara de Representantes de que estamos unidos a favor de una solución integral", dijo el senador demócrata por Colorado, Ken Salazar.

Durante el debate de ayer, la coalición a favor de la reforma integral apenas logró derrotar enmiendas que hubieran atacado el corazón de la reforma integral y tuvo queaceptar otras para aplacar a los congresistas más conservadores.

La coalición logró derrotar por 49 contra 48 un esfuerzo del senador demócrata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR