Esperan ejecución 59 mexicanos en EU

AutorÁngel Villarino

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- Tras la ejecución de Édgar Tamayo este miércoles, otros 59 mexicanos esperan su turno en el corredor de la muerte.

La mayoría de ellos fueron condenados en los estados de California y de Texas.

De hecho, un total de 141 extranjeros se encuentra en la misma situación.

Después de México, Cuba es el país con más nacionales sentenciados a muerte en Estados Unidos, con 10 reos. Le siguen El Salvador y Vietnam, con 8 cada uno.

El próximo mexicano emplazado a recibir la inyección letal es Ramiro Hernández, de 44 años y natural de Nuevo Laredo, su ejecución está programada para el 9 de abril en Texas.

Hernández es uno de los 51 mexicanos amparados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordena a Estados Unidos revisar decenas de casos tras establecer que se violaron sus garantías consulares.

La sentencia del llamado Caso Avena se produjo en marzo de 2004, pero el estado de Texas nunca la acató.

De hecho, Texas ha ejecutado ya a cuatro mexicanos desde entonces (Ángel Maturino, en 2006; José Ernesto Medellín, en 2008; Humberto Leal, en 2011 y Édgar Tamayo, en 2014).

La esperanza de los condenados extranjeros es que el Gobierno federal intervenga y haga cumplir los acuerdos internacionales a Texas y a todos los estados que no quieran acatarlos.

"El Congreso de Estados Unidos lleva desde 2011 debatiendo una reforma con la que Washington podría exigir a los estados que cumplan los acuerdos internacionales contraídos por el país, incluida la Convención de Viena", aseguró Richard Dieter, presidente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR