Esperan a 'Mel' entre disparos y gas pimienta

AutorMayolo López

Enviado

TEGUCIGALPA.- La multitud que en vano aguardaba el retorno a Honduras del depuesto Presidente Manuel Zelaya puso los muertos.

Enardecido, un grupo de seguidores de Zelaya provocó que el Ejército respondiera arrojando gases lacrimógenos, disparara al aire y luego contra la muchedumbre cuando rompió parte de la malla ciclónica que separa la pista del aeropuerto Toncontín del anillo periférico.

Los gases dispersaron a la multitud, que huyó despavorida en medio del caos, pero en el asfalto quedaron, agonizantes, los cuerpos de dos muchachos, las primeras víctimas de la crisis abierta tras el golpe de Estado de hace una semana.

En contra de las recomendaciones, Zelaya abordó en Washington una aeronave para ir a Tegucigalpa, donde miles de los suyos marcharon a la terminal aérea para recibirlo.

Para entonces, el Gobierno de facto, que encabeza el Presidente Roberto Micheletti, había dispuesto impedir a como diera lugar que Zelaya pusiera un pie en su patria.

A primera hora, la terminal fue resguardada por cientos de soldados y policías que portaban armas largas.

Poco después del mediodía, cuando se confirmaba aquí que Zelaya viajaba hacia Tegucigalpa, al menos tres camiones militares ocuparon la pista del aeropuerto para impedir la aproximación de la aeronave.

Miles de seguidores de "Mel" Zelaya vieron el despliegue militar, sin que ello mermara su ánimo.

"¡Queremos a Mel! ¡Queremos a Mel!", coreaban.

Lloran a sus muertos

"Nos acercamos hasta donde estaba la malla (y) unos intentaron romperla, y fue cuando nos tiraron gas pimienta, después lanzaron al aire tiros de salva, luego otra vez bombas lacrimógenas y ahí fue donde dispararon contra nosotros", relató el médico Justo Padilla, visiblemente nervioso.

Atrás de él, rodeado por un enardecido grupo, contaba su experiencia Juan Ángel Utunes, un anciano que ayudó a levantar el cuerpo agonizante de Issis Obet Murillo, quien recibió un impacto de bala en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR