Esperan lluvias que detengan caída en presas

AutorJosé Villasáez

Hasta en septiembre, que históricamente es el mes de más precipitaciones, las lluvias le han sacado la vuelta a Nuevo León...aunque mañana se esperan escurrimientos importantes por la entrada de un frente frío.

Con la mayor parte de septiembre transcurrido, el promedio de precipitaciones en el estado va muy por debajo de la media histórica para este mes.

De acuerdo con los datos oficiales disponibles en las estaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta ayer el promedio acumulado de lluvias en septiembre era de 24 milímetros, cuando la media histórica es de 149 milímetros.

Pero en medio de esta falta de lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para mañana precipitaciones fuertes en Nuevo León.

"El primer frente frío de la temporada ingresará sobre el noroeste y norte de México, mientras que su vaguada prefrontal se extenderá sobre el noreste y oriente de la República Mexicana", alertó.

"Condiciones que producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas, así como la posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas".

Sitios especializados también pronostican lluvias para mañana.

El promedio de lluvias para el estado hasta ayer, sería mucho más bajo si no fuera porque en Hualahuises y Linares se presentaron fuertes precipitaciones la semana pasada.

Mientras que en Hualahuises el acumulado de lluvias del mes es de 139 milímetros, en Linares es de 128 milímetros.

Municipios del sur del estado, como Doctor Arroyo y Mier y Noriega, que se caracterizan por ser de los más secos, tienen promedios de 78 y 91 milímetros.

En cambio, en la zona metropolitana, estaciones en Monterrey...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR