Esperan para hoy marchas y protestas

AutorAbel Barajas

EL NORTE /México

MEXICO.- Al menos nueve agrupaciones gremiales pertenecientes a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), las cuales no participaron en las marchas del día de ayer, realizarán hoy martes plantones de protestas y paros escalonados o totales, para continuar con la exigencia del otorgamiento del bono sexenal a los burócratas.

Luego de que dieran un ultimátum al Presidente Ernesto Zedillo para resolver el pago del bono, el dirigente del Sindicato de la PGR, Sergio Chico Méndez, informó que las protesta se realizarán desde esta mañana, aunque puntualizó que éstas podrían dar marcha atrás en caso de que en las primeras horas de hoy tengan una respuesta positiva del Gobierno federal.

El dirigente indicó que los sindicatos agrupados para efectuar las manifestaciones de descontento son los de las secretarías de Energía, Comercio, Procuraduría de Consumidor, Procuraduría capitalina, del Tribunal Fiscal de la Federación y los Tribunales del Distrito Federal, además del Departamento del Distrito Federal, el Servicio Postal Mexicano y la PGR.

Los trabajadores de dichas dependencias realizarán un plantón a las 9:00 horas de hoy en las oficinas de Santiago Levy, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, ubicadas en Avenida Constituyentes 1001.

Además, los empleados de la Secretaría de Energía planean llevar a cabo para hoy un paro total de labores y un plantón en sus propias instalaciones.

Chico Méndez reiteró que el personal de la PGR no va a efectuar ningún paro laboral, ya que al ser ésta una dependencia de seguridad, los trabajadores podrían ser procesados por obstrucción de la justicia y no alcanzar fianza. Sin embargo, anunció que para hoy llevarán a cabo otro tipo de protestas.

"Lo que nosotros haremos mañana (hoy), aunque me gustaría que tuviéramos una respuesta positiva para no llegar a eso, es un paro escalonado y una huelga de brazos caídos, es decir, vamos a checar hora de entrada y salida pero a distintas horas no vamos a laborar algunos trabajadores y portaremos un moño rojo en el brazo izquierdo en señal de protesta", comentó.

Esperaba recibir de parte de Joel Ayala, dirigente de la FSTSE, noticias sobre el resultado de las negociaciones con la Secretaría de Gobernación y la de Hacienda para resarcir el pago del bono a los burócratas, y si las noticias eran positivas suspenderían las protestas en el transcurso de las primeras horas de hoy.

Testimonios

Entre la masa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR