Esperan en Honduras incremento de apoyo

AutorIvonne Melgar

REFORMA/Enviada

TEGUCIGALPA.- Con la expectativa de recibir apoyo del próximo Gobierno mexicano para la reconstrucción económica de este país, cuya infraestructura destruyó en 1998 el huracán "Mitch", el Presidente de Honduras, Carlos Roberto Flores Facusse, recibirá esta tarde a su futuro colega Vicente Fox.

Para uno de los pueblos más pauperizados del continente, donde tres cuartas partes de sus habitantes viven en condiciones de marginación, resulta crucial la visita de seis horas del Presidente electo, toda vez que con ésta habrá de formalizarse la promesa de que Centroamérica adquirirá para México un nuevo protagonismo en el siguiente sexenio.

Así lo considera el Embajador mexicano Benito Andión Sancho, quien asegura que los hondureños esperan de Fox un impulso a las inversiones y que están dispuestos a recibirlas de parte de los empresarios del sureste.

"El punto de partida es el TLC que México firmó el 29 de junio, con Honduras, Guatemala y El Salvador, el llamado Triángulo del Norte. Es un acuerdo de libre comercio y de inversiones, y éste es el asunto que interesa a Honduras, convocar la inversión mexicana para levantar su devastada infraestructura, con un retroceso de 20 años luego de la tragedia del Mitch", plantea el diplomático.

En materia de inversiones, los mexicanos tienen aquí el segundo lugar, mientras exportan anualmente unos 120 millones de dólares, en el marco de una desequilibrada balanza comercial que únicamente compra a los hondureños productos por 10 millones de dólares.

Aquí donde alrededor de 6 mil personas perdieron la vida y 2 millones quedaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR