Esperan más gastos fiscales

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- La iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación será el gran desafío dentro del Paquete Económico 2019, porque se prevé que en vez de fortalecer los recursos que entran a las arcas del gobierno federal aumentarán los gastos fiscales con más tratamientos preferenciales, brecha que se estaba cerrando con la reforma hacendaria de 2014, dijeron especialistas.

Consideraron que para que se mantenga el mismo nivel de recursos serán necesarias otras medidas y una mayor eficiencia recaudatoria; en el Senado, el PAN propondrá un esquema de repatriación de capitales.

Se prevé que para el próximo año en la iniciativa se contemplen recursos por más de 5 billones de pesos, en su mayoría vía el cobro de impuestos.

No obstante, advirtieron que con el trato preferencial que se pretende dar a la zona fronteriza del norte, con una reducción de IVA y del ISR, y del regreso al esquema de Pequeños Contribuyentes (Repecos) crecerá el presupuesto de gastos fiscales.

Es decir, que se tendrá una pérdida si es que se propone bajar de 16% a 8% la tasa del IVA, y de 30% a 20% la del ISR para asalariados.

Se espera que junto con la iniciativa se presente un plan para crear una zona franca en el norte del país.

También la Ley de Confianza y Responsabilidad Ciudadana, que impulsará el nuevo gobierno, con lo cual se relajará el cumplimiento de obligaciones con el fisco.

El presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR