Esperan una frontera caliente

La inseguridad en la frontera norte sigue siendo un tema crudo, grave y, en el cortísimo plazo, aparentemente sin solución, porque la confrontación entre grupos delictivos y las Policías, y dentro de las propias Policías, la parte que se ha vinculado a los grupos delictivos, hacen el panorama en el corto plazo muy difícil.

Es una confrontación que sólo está subiendo de nivel, no está de-sapareciendo por lo pronto, y en ese escalamiento, pues no veo que haya una salida de corto plazo, ni un cambio en la tendencia que trae, por lo cual es muy probable que sigamos viendo escenarios horribles en el 2009 y 2010 en ese tema en la frontera norte.

Y si el escalamiento continúa, en términos de confrontación física, pues estamos sólo agravando el problema.

Las depuraciones no sé si tengan un efecto, lo que sí está claro es que hasta en los niveles más altos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal nos encontramos tremendos casos, de los niveles más altos de la Procuraduría General de la República.

El tema es muy, muy delicado, no sólo para la frontera norte, sino para el conjunto de las instituciones de seguridad del País.

El tema implica más que a la frontera norte, porque amenaza con un detrimento grave de instituciones, que esa es la parte más dura, costosa, porque es más difícil, el recuperar a instituciones, y es algo que estamos pagando por lo pronto.

Respecto a la recesión económica de Estados Unidos, aún no tenemos una crisis, sino una desaceleración económica a nivel internacional, y en la frontera norte la experiencia nos indica que estas recesiones tienen un impacto de corto plazo fuerte, esto es, puede haber desequilibrios de mercados, sobre todo para la vida cotidiana de la población.

El consumo se restringe muy rápidamente por la relación peso-dólar, la devaluación tiene impactos de muy corto plazo en el consumo, pero del otro lado abre otra veta de oportunidades en el terreno de la inversión, y la frontera norte en el último par de décadas, en el periodo poscrisis o posrecesión, ha mostrado capacidades de sobrevivencia, e incluso de crecimiento mucho más altas que cualquier otra región del País.

Entonces en términos de inversión y de empleo, el impacto de la recesión actual, en el 2009, y sobre todo 2010, puede ser mucho menos intenso para la región fronteriza, y si nos movemos un poco más adelante implica reacomodos económicos, comerciales y de producción a nivel internacional que también han tendido a favorecer a esta región...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR