Esperan en EU fallo definitivo

AutorMaribel González

REFORMA/EU

WASHINGTON.- El desenlace de la elección presidencial de Estados Unidos entró ayer en un dramático compás de espera, ante el inminente fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre una apelación republicana para impedir el recuento manual de votos en el estado de Florida.

Tras una audiencia de 90 minutos, en la que los Jueces del máximo Tribunal interrogaron a los abogados del Gobernador de Texas, George W. Bush, y del Vicepresidente demócrata Al Gore, dieron inicio las deliberaciones y los Magistrados debían pronunciarse hoy sobre si debe proceder o no el recuento de votos dudosos.

Si la Corte falla en favor de los republicanos, analistas coinciden en que representa el virtual fin de las aspiraciones de Gore para revertir el triunfo de Bush en las decisivas elecciones de Florida.

Pero si el tribunal falla en favor de Gore, el litigio tiene el potencial de alargarse hasta el próximo año y poner al país al borde una crisis constitucional inédita, según reconocen abogados, politólogos y Legisladores a más de un mes de los comicios.

En la audiencia, la Corte Suprema bombardeó con preguntas a los abogados de ambas partes. "¿Cuál es la cuestión federal en este caso?", preguntó el Juez Anthony Kennedy al abogado de Bush, Theodore Olson, a menos de dos minutos del inicio de la sesión.

Un recuento había sido ordenado por la Corte Suprema de la Florida, y 24 horas después fue interrumpido por el máximo tribunal de la Nación.

"Según parece, tengo el mismo problema que el Juez Kennedy", dijo en determinado momento la Juez Sandra Day O'Connor.

El Juez David Souter, quien parecía ponderar las reglas que pudieran posibilitar la reanudación del recuento, preguntó: "¿Por qué no hay una sola regla subjetiva para todos los condados?"

El Magistrado Stephen Breyer parecía pensar lo mismo cuando presionó a Olson para que le dijera qué normas deben emplearse para considerar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR