Esperan Diputados lograr acuerdos hoy

AutorMartha Martínez y Claudia Salazar

MÉXICO.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reconoció ayer que aumenta presión ante la falta de acuerdos para acceder al recinto legislativo y discutir el Presupuesto de Egresos 2020.

En conferencia en un hotel que ha servido como sede alterna, dijo que esperan alcanzar hoy un acuerdo para que la Comisión de Presupuesto dictamine el proyecto de gasto para el próximo año.

En este supuesto, explicó, por la noche podrían abrir la sesión para que el pleno discuta y vote el presupuesto.

"El plazo constitucional es mañana (hoy), esperamos tener buenas noticias y mandar un buen mensaje para los mercados", indicó.

La Comisión de Presupuesto mantenía la convocatoria para sesionar las 17:00 horas, en una sede por definir.

"El mejor mensaje para los mercados va a ser el paquete económico 2020, un Presupuesto de Egresos responsable, con superávit primario, que no endeuda al país, que no aumenta impuestos, que no aumenta los precios de los energéticos, con una inversión social histórica y con una recuperación del sector energético", presumió.

Aunque no descartó la posibilidad de una sede alterna, el morenista dijo que no han querido buscarla, pues esperan que surta efectos el diálogo con las organizaciones campesinas.

"Confiamos en que así como nosotros hemos escuchado a las organizaciones, ellos nos van a escuchar y vamos a llegar a un acuerdo para que podamos sesionar mañana ya en la Cámara", expresó.

En tanto, con los grupos de productores divididos, los coordinadores parlamentarios recibieron las propuestas para destrabar la negociación de reasignaciones de gasto para el campo.

El morenista Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Agropecuario, expuso ante los diputados avances de las consultas con Hacienda, Financiera Rural y ASERCA, para bancarizar las coberturas a los productores y establecer precios de garantía.

De esta forma, las garantías se tramitarían en lo individual en el tiempo que más convenga a los productores, pero se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR