Esperan ser descubiertos

Texto y Fotos: José Luís Tapia

Dos centros deportivos con superficie de tres hectáreas se quedaron sin terminar, uno en Pinotepa Nacional y otro en El Cortijo; en el primero, la pista de atletismo fue tan mal planeada, que cuando llueve brota agua del centro; la segunda, construida en 1992, no ha tenido mantenimiento desde entonces y tiene partes incluso peores que las de las mismas pistas donde se realizan las carreras parejeras en los pueblos de la región.

Ambos se quedaron en una "primera etapa" de construcción. Ambos fueron pensados en la administración anterior de la CONADE como centros de entrenamiento a donde pudieran asistir los talentos deportivos de raza negra de la región de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero.

Estratégicamente, estuvieron bien concebidos. Pero se terminó el sexenio del entonces Gobernador oaxaqueño Heladio Ramírez, luego el de Raúl González en la CONADE, y se truncó el proyecto.

Ninguno tiene tribunas ni servicios sanitarios. La pista del Cortijo, de ocho carriles, no tiene ni las líneas que los delimitan. Sólo 100 metros de los 800 recién fueron pintados con cal para unas competencias escolares. Los tableros de basquetbol no tienen aros y la malla que lo rodea está a punto de caerse en uno de sus lados.

El Presidente Municipal de la población, José Magdaleno Rojas, asegura que actualmente no hay ningún proyecto para el deportivo, mientras que Eduardo Alvarez, profesor de educación física, lamentó que la ilusión alimentada casi dos sexenios atrás, se haya terminado.

"El Gobierno estatal y el federal fueron los que lo impulsaron, pero terminó y ahí quedó todo", dice Alvarez, "para nosotros era un sueño, pero despertamos y otra vez a la realidad, así cómo quieren que uno fomente el deporte, en lugar de abrir centros de vicio deberían de abrir centros deportivos".

Con el programa de Talentos Deportivos comenzado en 1988 por la Conade se pensó en un boom de la región. No sólo instaló un moderno laboratorio de investigación en Pinotepa para estudiar las características de los jóvenes de raza negra asentados aquí, también se construyó la infraestructura que permitiera desarrollar a los jóvenes en su lugar de origen para evitar el "síndrome del desarraigo".

"Pero el programa se trunca porque nosotros (nos) manejamos (por) sexenios", afirma con tristeza el especialista en medicina del deporte Salvador Garaizar, impulsor de aquel proyecto.

El plan incluía también la capacitación de los profesores de educación física de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR