Esperan la definición del socialismo chavista

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- En 2005, el Presidente Hugo Chávez se declaró partidario y propulsor del socialismo del siglo 21, pero en Venezuela, sus compatriotas todavía no saben qué es lo que eso significa exactamente.

"Como partidario de Chávez no estoy claro de qué es el socialismo del siglo 21, me gustaría que se hiciera un debate, que él nos aclare de qué se trata y hasta dónde quiere llegar", señaló Víctor Duque, quien trabaja de portero en un edificio de Caracas.

"No es como él dice que votamos por el socialismo, yo voté por Chávez, pero no precisamente por el socialismo. Mientras sea democracia, que venga el socialismo que venga, pero de comunismo nada", advirtió.

Varios estudios evidencian que el socialismo dogmático es impopular.

"La mayoría de los ingredientes ideológicos del discurso de Chávez son rechazados por la población: más de 80 por ciento no está de acuerdo con que ser pobre es bueno y ser rico es malo; rechaza el modelo cubano; rechaza los ataques a la propiedad privada y 76 por ciento rechaza la confrontación antiimperialista", aseguró Oscar Schemel, director de la firma Hinterlaces.

Schemel opinó además que el triunfo de Chávez no se relaciona con su discurso.

"Lo que sigue cautivando es su discurso humano, la gente dice que tiene buenas intenciones, que ayuda a los pobres y quiere a Venezuela. El Presidente más que una identidad política ha creado una identidad de clases entre los sectores populares".

El analista Luis Vicente León también maneja cifras sobre un 79 por ciento de rechazo al modelo cubano, pero un estudio realizado en septiembre pasado por su empresa, Datanálisis, reveló un incremento en el grupo de personas que prefiere el modelo socialista que el capitalista.

Sin embargo, León destacó un matiz significativo.

"Quienes prefieren el socialismo lo entienden como un modelo de solidaridad, de democracia participativa y bienestar social. Se refieren a los programas sociales y fundamentalmente al reparto de renta. Paradójicamente cuando preguntas qué es lo primero que les viene a la mente con el capitalismo, 46 por ciento dice riqueza, progreso y prosperidad, y otro grupo dice libertad".

"Lo que hay en realidad es algo como una socialdemocracia, un modelo de Gobierno de inclusión social, de gasto público mezclado con una acción privada", agregó.

"En lugar de presentar un proyecto claro, Chávez ha sido ambiguo sobre lo que nos espera y eso me hace desconfiar. Sin duda quiere más control, pero que se cuide de un ensayo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR