Esperan comicios cerrados en QR

AutorSergio Caballero

CANCUN / Quintana Roo

Luego de intensas campañas políticas en Quintana Roo, caracterizadas por ataques personales, este domingo se prevén elecciones cerradas, a pesar de que en los municipios siempre ha ganado el PRI y de que este partido mantiene mayoría en el Congreso.

En estas elecciones se renovarán ocho ayuntamientos y el Congreso del estado.

Particularmente en Benito Juárez (Cancún), el destino vacacional más importante de México, y en Cozumel, el principal puerto de cruceros turísticos del país, se espera una fuerte competencia.

El candidato del PRD a la presidencia municipal de Benito Juárez, Gastón Alegre López, ex colaborador de Miguel de la Madrid Hurtado, abogado, empresario turístico y concesionario de tres estaciones de radio de Cancún, ha sido el principal blanco de ataques personales y de la llamada "guerra sucia".

En spots de radio y televisión, reivindicando a organizaciones desconocidas, se le señaló de adicto a drogas, mujeriego, cómplice de Arturo "El Negro" Durazo y de estafar a indígenas mayas para apoderarse de una réplica de la "Cruz Parlante", símbolo de la Guerra de Castas.

Ante los constantes señalamientos de sus adversarios políticos, en particular el ex panista Juan Ignacio García Zalvidea, candidato del Partido Verde Ecologista de México y hermano del ex procesado por el "caso Cancún", Fernando García Zalvidea, Alegre López se vio obligado a aplicarse un examen antidopaje.

En el equipo de colaboradores de Alegre López destacan su coordinador de campaña, Julio César Mena Brito, ex delegado del CEN del PRI en varios estados, y su representante ante el Consejo Municipal Electoral, Jorge Vallejo Buenfil, quien promovió el recurso legal contra el Consejo Estatal Electoral de Yucatán, que nombró el Congreso del estado.

También destacó el enfrentamiento entre las estaciones radiofónicas del Grupo Turquesa, propiedad del perredista, y Radio Caribe, del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, al grado de que el PRD acusó al Gobernador Joaquín Hendricks de emprender una campaña de desprestigio contra Alegre López, desde esa emisora del Gobierno del estado.

Además de Alegre López, quien en 1999 fue candidato a Gobernador y en 2000 a senador, y García Zalvidea, quien cerró su campaña con el grupo Límite en la contienda por la alcaldía de Cancún, destacan el priísta Víctor Viveros, líder del Sindicato de Taxistas, y el panista Rodrigo Tello, hermano del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR