Encuesta/ Esperan cambios positivos

METRO/ Investigación

La visita de Juan Pablo II a México, que hoy inicia, ha generado expectativas entre los mexicanos de que ésta traerá cambios favorables no sólo para el país, sino para sus vidas personales. Así lo revela una encuesta nacional telefónica realizada a 411 personas de 18 años o más el 27 de julio del 2002 por METRO.

Para el 90 por ciento de los entrevistados, la visita traerá buenos cambios en la espiritualidad de los mexicanos, el 85 por ciento mencionó que éstos también se presentarán en la Iglesia católica de México, y el 59 por ciento siente que los verá reflejados en su vida personal.

Además, el 68 por ciento de los entrevistados cree que la visita papal será favorable al Cardenal Norberto Rivera, y el 56 cree que será beneficiosa para la imagen del Presidente Fox.

SON MAS GUADALUPANOS

Entre quienes mencionaron que practicaban esta religión, el 24 por ciento dijo considerarse muy católico, el 51 por ciento algo y el 20 por ciento poco católico.

Este grado de catolicismo contrasta con el aún mayor guadalupanismo. La proporción de quienes se consideran muy o algo guadalupanos es del 41 y 38 por ciento, respectivamente. Solamente el 14 por ciento dice ser poco guadalupano y el 4 por ciento dijo que no es devoto de la Virgen del Tepeyac.

RELIGION Y POLITICA

El 57 por ciento de los entrevistados mencionó que está a favor de la separación Iglesia-Estado, pero el 62 por ciento aprueba que los políticos estén presentes en las actividades que tendrá el Papa en México.

La presencia de los políticos en los eventos del Papa se perciben más como actos de oportunismo que como actos de fe religiosa: el 59 por ciento cree que los políticos que acudan a ver al Papa lo harán porque quieren sacar provecho de la visita, más que por ser creyentes.

LA VISITA DEL PAPA

¿Cree que la visita del Papa a México traerá cambios positivos en...?

SíNoNo sabe

La espiritualidad de los mexicanos90%7%3%

La Iglesia católica en México85132

El Cardenal Norberto Rivera68248

Su vida personal59383

La imagen del Presidente Vicente Fox56395

La política nacional46477

La imagen del Jefe de Gobierno del DF

Andrés Manuel López Obrador44506

¿Qué tan emocionado está por la visita del Papa a México?

G: GeneralC: CatólicosO: Otras religiones

GCO

Mucho52%58%11%

Algo252527

Poco998

Nada 12654

No contestó22

¿Piensa comprar algún recuerdo de la visita del Papa a México?

No50%

Sí43%

No contestó7%

¿Cuánto afecto siente por el Papa Juan Pablo II?

Mucho 62%

Algo19

Poco10

Nada7

No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR