Esperan caída de Mubarak

AutorÁngel Villarino

Enviado

EL CAIRO.- MÁS DE un millón de egipcios volvieron ayer a la plaza Tahrir para desafiar por noveno día consecutivo al régimen de Hosni Mubarak. Llamaron a este viernes, jornada sagrada musulmana, "el día de la partida", la partida de Mubarak, se entiende, algo que por el momento no ha ocurrido.

Hacen fila sobre el puente de los leones, que atraviesa el Río Nilo, para llegar al punto de revisión organizado por el Ejército.

Flanqueados por dos tanquetas, los soldados piden la documentación a niños con camisetas de equipos de futbol europeos, a adultos con barbas hasta el pecho, a ancianos descamisados, a una muchedumbre vivaz y heterogénea, unida solamente por el deseo de deshacerse del régimen de Mubarak.

En contraste con las 48 horas anteriores, con la angustia y la extrema violencia desatada por los matones a sueldo del régimen desde el miércoles, el día se presentaba tranquilo desde la mañana. El ambiente de las manifestaciones adquirió incluso tintes festivos.

La presencia del Ejército, que acordonó el perímetro evitando que nadie accediese con armas, resultó reconfortante para los cairotas.

El propio Ministro de Defensa, Mohamed Tantawi, se acercó a la plaza para prometer a quien quisiera oírle que intentará evitar un nuevo derramamiento de sangre.

Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR