Esperan que Bronco vete reforma

AutorMiriam García

Al reiterar su rechazo a los términos de la reforma a la Ley Estatal de Salud que permiten la objeción de conciencia en los servicios médicos, los Diputados locales que votaron en contra de ésta confiaron ayer en que el Gobernador Jaime Rodríguez sí la vete y puedan, así, corregir ese error.

Mariela Saldívar, Diputada local de Movimiento Ciudadano que votó en rechazo la reforma, dijo que ésta es una homologación con la Ley General de Salud, pese a que ésta la impugnó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"Esa Ley está impugnada por que la Comisión la considera discriminatoria y checamos que al dejar esa disposición tan abierta, pues los estados con mayores índices de discriminación son más propensos a ello, y Nuevo León es numero uno en cuanto a discriminación en los servicios de salud en el País", expresó.

"Como es conocido que personas de grupos vulnerables son discriminados y no acceden a los servicios de salud, pues vimos muy peligroso tener una medida que legalizara esta discriminación, por eso planteamos, como se hizo en la Ciudad de México, que hubiera personal no objetor en los servicios de salud, lo cual no se aceptó.

"Esta reforma es inconstitucional y discrimina, así que esperamos el veto para que tener la oportunidad de subsanar".

La reforma al Artículo 48 de la Ley de Salud - con base a una iniciativa del Diputado local con licencia, Juan Carlos Leal- permite que por razones religiosas, ideológicas o morales, médicos y enfermeras puedan negarse a atender a las personas.

Ese cambio se aprobó por mayoría en el Congreso local, votando en contra en lo general, además de Saldívar, Claudia Tapia, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR