Esperan baja en fármacos

AutorSara Cantera

Por tercer año consecutivo, la Secretaría de Salud está por publicar la lista de precios de referencia a los que deberán apegarse los estados al momento de comprar medicamentos para el Seguro Popular, con la que pretenden bajar los precios en beneficio de quienes los consumen.

Sin embargo, no se prevén grandes resultados, pues las entidades no están obligadas a respetar dichos precios.

El listado está en consulta pública en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y la industria farmacéutica ya se mostró inconforme con los precios de referencia, pues señala que están por debajo de los que utiliza el IMSS pese a que el instituto tiene un volumen de compra mayor.

Especialistas en Farmacias Épsilon comentó que los precios para el Seguro Popular están 11 por ciento, en promedio, por debajo de los precios del IMSS.

"Del total de claves: 344, en 274 claves el precio sugerido para el Seguro Popular es menor al precio de referencia del IMSS", indicó el distribuidor.

Añadió que es complicado conseguir fármacos a un precio menor que el del IMSS por economía de escala.

"Si consideramos que la distribución del Seguro Popular es muy pulverizada y los precios son muy bajos en general, reduce la viabilidad del negocio", enfatizó.

Como ejemplo, en la propuesta de precios para el Seguro Popular se pretende que la insulina glargina tenga un precio de 380.20 pesos, pero en el IMSS se adquirió en 553.70 pesos, y sólo existen dos laboratorios en el País que manejan el producto y ninguno ofrece ese precio.

El margen de ganancia para gran parte de los productos oscila entre 8 y 10 por ciento, lo cual generaría desabasto en aquellas claves que no dieran el costo y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR