Esperan avance en cinco meses

AutorÉrika Hernández

Enviada

MÉRIDA.- El Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, afirmó que el Presidente estadounidense George W. Bush tendrá que demostrar en los próximos cinco meses su compromiso de impulsar una reforma migratoria integral.

En entrevista, el diplomático reconoció que aunque Bush prometió algo similar en su primer encuentro con el Presidente Vicente Fox, en el 2001 en Guanajuato, ahora las condiciones políticas son distintas y existe la promesa de corresponsabilidad.

"Bush tendría que demostrar su compromiso con la reforma migratoria trabajando con el liderazgo demócrata entre ahora y septiembre, que es la ventana de oportunidad realista para que se pueda dar una reforma", aseveró.

De lo contrario, consideró, llegará la campaña electoral rumbo a la Presidencia de EU y el tema nuevamente quedará estancado.

Al terminar la gira de Bush por México, Sarukhán aseguró que la delegación mexicana está satisfecha y optimista por los acuerdos obtenidos, principalmente en migración, narcotráfico y Tratado de Libre Comercio.

-¿Por qué confiar en el interés de Bush de una reforma migratoria integral?

Por primera vez en los últimos años hay un nuevo contexto de debate político en Estados Unidos, se está dando en un año no electoral y es un momento de cierre de la gestión del Presidente Bush, donde es claro que él comienza a pensar en qué legados va a dejar su administración.

El Embajador consideró que Bush tiene la oportunidad de que la Casa Blanca y los demócratas lleven al Congreso norteamericano una iniciativa equilibrada, de trabajadores temporales, regularización migratoria y reunificación familiar.

El reto para el Mandatario estadounidense, dijo, podría comenzar la próxima semana, cuando en ambas cámaras de EU se prevé la presentación de las propuestas de reforma migratoria.

Mientras tanto, dijo, México tiene que ser cuidadoso de no generar anticuerpos o declaraciones encontradas que afecten el debate en EU, como sucedió en la pasada administración de Vicente Fox.

Frente al crimen

Sarukhán explicó que por primera vez en la relación entre ambos países existe el compromiso de enfocar la estrategia de combate a la delincuencia organizada de manera regional, involucrando a Centroamérica.

"No sólo es un tema de Estados Unidos y México, es de Colombia y otros países.

"Por eso la importancia de la discusión entre los dos Mandatarios, de entender que por mucho que México y Estados Unidos logren cerrar su frontera norte y sur al flujo de drogas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR