Esperan apoyo a un año de 'Isidore'

AutorMartín Morita

EL NORTE / Yucatán

YOLCABÁ.- Hace un año, esta apartada comunidad del cono sur de Yucatán quedó prácticamente bajo el agua con el paso del huracán "Isidore". Actualmente, el lugar parece un pueblo fantasma, pues la mayoría de sus habitantes emigró.

María Cauich cuenta que sus tres hijos varones -entre ellos uno de 15 años- se fueron a Estados Unidos porque aquí "la gente perdió todo".

"¿Cuáles apoyos?, a lo mejor en otros lugares, pero aquí, si acaso, a unos les dieron láminas de cartón y despensas, pero luego nada, se olvidaron de nosotros", reclama.

El 1 de agosto pasado, el Gobernador Patricio Patrón Laviada aseguró: "hoy podemos afirmar, sin falsa modestia, que el desastre del huracán se enfrentó de manera ejemplar, que la emergencia fue superada con éxito y que la reactivación de la economía yucateca se produjo con una rapidez sorprendente.

Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el Mandatario explicó que los daños ocasionados por el fenómeno ascienden a 10 mil millones de pesos. El secretario estatal de Planeación, Alberto Reyes Carrillo, dijo que hasta ahora se han invertido más de mil 700 millones y que la recuperación del estado "ha sido mucho mejor de lo previsto".

Sin embargo, en esta localidad, donde vivían alrededor de 300 habitantes, sólo se ven unas cuantas mujeres, ancianos y niños. Los demás se fueron ante la falta de apoyos.

"Los hombres, la mayoría, se fueron a Mérida, a la frontera norte del País y a otras ciudades del estado a trabajar de albañiles o de lo que sea", cuenta Manuel Pech, un indígena cincuentón que ante la falta de trabajo en la capital del estado, se regresó a esta localidad con la intención de reactivar su milpa, pero también le fue mal, debido a que las tierras de cultivo no se han podido recuperar.

El cono sur de Yucatán, donde hay más de 30 municipios y 150 comunidades que dependen de la agricultura, fue una de las regiones del estado más impactadas por "Isidore". Las intensas lluvias destruyeron casi el 80 por ciento de los cultivos de maíz, frijol, chile habanero, cítricos, hortalizas y árboles frutales.

Aquí, alrededor de 25 comunidades resintieron inundaciones de hasta tres metros de altura. El fenómeno arrasó con casas, escuelas, carreteras y caminos rurales.

El desplome

Durante varios años, Yucatán fue uno de los principales productores y exportadores de miel del País, tras el paso de "Isidore" esta actividad se desplomó en casi 50 por ciento. De las 10 mil toneladas que se producían al año en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR