Esperan más apoyo estatal

AutorRené Gardner

TIJUANA.- A pesar de que el gobierno de Baja California cuenta con un sistema de apoyo y pensiones relativamente amplios, para algunos de los trabajadores esto no es suficiente, sobre todo cuando sospechan que a pocos metros, en las oficinas municipales, se cuenta con más beneficios.

No obstante, la legislación -que aplica para burócratas estatales y municipales- considera que los trabajadores del estado y los maestros deben aportar el 12 por ciento de su sueldo para pagar la seguridad social, que incluye el rubro de pensiones.

Las dependencias deberán aportar el 19 por ciento del sueldo del trabajador, mientras que los pensionados canalizan el 1 por ciento de su pensión.

Rosa María Fernández, quien tiene 34 años trabajando para la administración estatal, considera que se ha logrado avanzar en las prestaciones; sin embargo, no es suficiente y siempre están pidiendo un mayor esfuerzo de parte del gobierno.

"En mi caso, creo que se requiere mejorar el seguro de vida, agilizar algunos trámites y, pues, equipararnos con lo que tienen los burócratas del municipio", comentó.

Entre algunos de los beneficios que el gobierno estatal presume, como es el otorgamiento de préstamos personales de hasta 20 mil pesos, Fernández dijo que si bien se puede solicitar, el procedimiento es lento.

"Yo pedí en febrero un préstamo, y apenas el lunes pasado acabo de firmar la solicitud, hasta ahorita le dieron entrada. Me dicen que, si tengo suerte, en cuatro meses pudiera recibir el dinero", dijo.

La ley del ISSSTECALI otorga, además de indemnización por incapacidad permanente o parcial, pensión por fallecimiento por causa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR