Esperan apoyar el Sureste

AutorMiriam Pineda

La instalación de un corredor intermodal en el Istmo de Tehuantepec, sería de uno de los proyectos estratégicos para elevar el desarrollo del Sureste del país, consideró Felipe Ochoa, consultor de transporte.

"Los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz están desarrollados para la carga que existe y nada más, pero usando las vía férrea del Istmo, dada su posición estratégica, nos permitiría atraer cargas internacionales, que van de paso, pero permitiría crear una actividad económica que favorece el desarrollo del Sureste", explicó.

Actualmente, la vía que cruza del Istmo de Tehuantepec está en manos del Gobierno federal y se brinda el servicio de derecho de paso para que las compañías ferroviarias empleen la vía.

Para que este corredor sea una realidad se necesita equipar a Coatzacoalcos y mejorar las instalaciones de Salina Cruz para la recepción de contenedores, inversión que de acuerdo a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante ascendería a 20 millones de dólares.

"Necesitamos un corredor de primer mundo. El corredor multimodal del Istmo no es para competirle a Panamá o a los puentes terrestres de Estados Unidos. Es un válvula de escape, una opción dirigida a ciertos nichos que se van a favorecer por usar esa vía", dijo.

Explicó que algunos clientes potenciales son exportadores de California con destino a Europa y que actualmente pasan sus cargas por Panamá.

"Lo que ellos dicen es que su interés en el istmo de Tehuantepec no es tanta la reducción de tiempo y costos, sino que la verdadera justificación económica la reducción de capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR