Esperan hasta el 2021 aprobación de T-MEC

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- Ante el poco margen de tiempo que ya hay, es prácticamente un hecho que la aprobación del T-MEC quede en pausa hasta el 2021, al igual que su entrada en vigor.

Como fecha límite para que en Estados Unidos se aprobara el T-MEC en este año, se planteaba el Día de Acción de Gracias, este jueves, pues de lo contrario, el 2020 será aún más complicado, debido a las elecciones presidenciales de ese país, donde el Presidente Donald Trump buscará la reelección.

En la conferencia matutina del 25 de noviembre, Jesús Seade, Subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró la problemática.

"Nosotros siempre dijimos 'un acuerdo que no se logre este año, porque hay oposición de posiciones, ya se va hasta después de las elecciones', 12 meses más tarde", afirmó Seade.

Añadió que todavía quedan las dos primeras semanas de diciembre para hacer posible la aprobación, aunque se mostró pesimista de que ocurra.

Según el protocolo por el que se sustituye el TLCAN por el T-MEC, la entrada en vigor del éste último sería el primer día del tercer mes siguiente a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR