A la espera de señales en Trife

AutorGuadalupe Irízar

La crisis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pasó de la incertidumbre al anhelo de normalización.

Durante el día de ayer, magistrados y funcionarios electorales mandaron y recibieron señales sobre el futuro del organismo.

Desde temprano, el nuevo presidente del Tribunal, el Magistrado Reyes Rodríguez, y el Magistrado depuesto por cinco de los siete magistrados, José Luis Vargas, trataban de dar su versión de lo ocurrido.

Mientras el Magistrado Rodríguez se deslindaba de un tuit falso reproducido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y le reiteraba su respeto, el Magistrado Vargas insistía en la ilegalidad de su remoción y en que seguía siendo el presidente del Tribunal.

En las oficinas del Trife, la incertidumbre sobre los mandos no afectaba el trabajo cotidiano del escaso personal que por la pandemia va de manera presencial. El trabajo no se detuvo, pues en los estrados aparecían las últimas instrucciones y turnos decididos por al Magistrado Vargas, antes de su remoción y del remolino de acontecimientos.

Un recurso interpuesto por el partido Redes Sociales Progresistas en contra de un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), fue firmado por el hasta ese momento presidente Vargas para turnarlo al magistrado Rodríguez. Una firma electrónica a las 13:00 horas del 4 de agosto, minutos antes de la quizá sea la última sesión que encabezó en el cargo de presidente.

Luego los roles cambiaron, y las señales también.

El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, recibió a los cinco magistrados opositores a Vargas: Reyes Rodríguez, Janine Otálora, Felipe de la Mata, Indalfer Infante y Felipe Fuentes.

"El diálogo siempre será la vía para la construcción de acuerdos y la salvaguarda de la institucionalidad. Ante la situación del TEPJF privilegiemos el bien de México sobre las ambiciones personales", escribió Zaldívar en sus redes sociales.

Y ahí empezó otra batalla. Ante el llamado al diálogo, de manera institucional el TEPJF difundió que el Magistrado Vargas, al que siguió identificando como "presidente" de ese órgano jurisdiccional, había convocado a sus pares a una reunión privada a las 18:00 horas para buscar dialogar y buscar una salida legal a la crisis.

Pero pasada esa hora, el Magistrado Vargas declaró en entrevista con Radio Fórmula que los magistrados no habían asistido a su convocatoria, pero que insistiría en buscar una salida legal.

"Yo renuncio y/o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR