Espera a Lula porvenir incierto

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Ahora empeñado por completo en la campaña para que Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), sea elegida este domingo como su sucesora, al Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le espera un futuro todavía incierto cuando deje el poder, el 1 de enero.

Con una popularidad de 80 por ciento, las opciones que se le abren al Mandatario son muy variadas. Se habla de un cargo en un organismo internacional, como las Naciones Unidas o el Banco Mundial; de que creará una fundación al estilo de la de Bill Clinton, y de que se tomará un buen descanso para volver a la presidencia en 2014, cuando el país sea sede del próximo Mundial de Futbol.

Fue su colega, el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien el año pasado le sugirió a Lula postularse para ocupar el puesto de Secretario General de la ONU, y le adelantó que tanto Francia como otras potencias europeas lo respaldarían. Sin embargo, en una entrevista a la revista Istoé el mes pasado, el Mandatario negó que vaya a tomar ese camino.

"Tengo una idea diferente. Creo que la ONU es una institución que tiene que ser dirigida por un burócrata que tenga conciencia de que ella está subordinada a los Presidentes de los países. Porque si se coloca allí a alguien que, por coincidencia, tenga más fuerza que algunos Presidentes, habrá, como mínimo, una anomalía", destacó.

De todos modos, para el analista político Amaury de Souza, de MCM Consultores, a Lula ya se le pasaron las posibilidades de asumir un cargo en un organismo internacional.

"Todo el prestigio mundial que tenía lo tiró por la ventana con la mediación fallida entorno al programa nuclear de Irán. Además, su actitud tan poco crítica frente a las violaciones de derechos humanos de los regímenes de Irán y Cuba, a los que llama amigos, genera mucha desconfianza internacional", apuntó De Souza.

Desde el Palacio del Planalto, la perspectiva que más firme ven sus colaboradores es que el actual Mandatario establezca una fundación con una fuerte impronta internacional, siguiendo el modelo de la que lidera Clinton.

"El futuro del Presidente se desarrollará en dos áreas: una nacional y otra internacional", señaló a REFORMA Marco Aurelio García, principal asesor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR