Espera INAH conocer plan

VALLE DE BRAVO.- El proyecto ecoturístico "Yácata", con el que Carlos Carsolio planea que se le concesione el casquete de La Peña, incluye también un museo de sitio y, a pesar de que no ha sido presentado al Instituto Nacional de Antropología e Historia, las perspectivas de este organismo son favorables al respecto.

"Yo lo veo viable, es lo que todo mundo quiere y el chiste es que alguien lo haga, sea quien sea, y si tiene que ser él, pues no tengo objeción, al contrario, lo apoyaría", comentó el arqueólogo José Hernández Rivero, responsable de las exploraciones en la zona arqueológica.

El director del Centro INAH mexiquense, Víctor Meza, explicó que más que un proyecto, los trabajos en La Peña deben obedecer a un interés integral de conservación, que además de los asuntos arqueológicos, incluye también la ecología y la estética del lugar.

"El Centro INAH no ha recibido ningún documento, no tenemos conocimiento del proyecto, pero estamos obligados por ley a revisar los todos las peticiones que nos llegan y a hacer las consultas con el Consejo de Arqueología para saber si procede, cuando nos lo presenten", explicó.

El INAH, en su Ley Orgánica establece diversos requisitos para ceder la custodia del patrimonio a terceros, por lo que Carsolio y Yácata no están fuera de la ley en ese sentido; pero falta aún la presentación oficial.

Yácata

'Lugar donde se juntan las rocas y los árboles'. De aprobarse, para el logotipo se convocaría a un concurso entre artistas plásticos y diseñadores de Valle de Bravo.

Parque ecoturístico

Así se vislumbra

-La zona contaría con alrededor de ocho puentes colgantes para deportes extremos.

-Cuerdas con poleas para actividades de ascenso y descenso.

-Cuerdas flojas entre las rocas y remoción de las más de 100 pintas de graffiti.

-Pista de rapel en la pared plana de montaña.

-Pista para ciclismo de montaña.

-Habría también una pista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR