Espera a implicados largo proceso legal

AutorVíctor Fuentes

Si el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez quieren limpiar su nombre, van a tener que litigar en Washington DC, probablemente durante años y a un alto costo económico.

La justicia de los Estados Unidos tiene pocos precedentes sobre la aplicación de la Ley Kingpin o Ley de Cabecillas, por la cual Márquez y Álvarez fueron señalados como Personas Especialmente Designadas (PED) por su relación con el cartel de narcotráfico que encabeza Raúl Flores Hernández.

Pero los precedentes que existen son claros: por ley, las PED tienen que impugnar por vía administrativa ante la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, responsable de las designaciones.

"Las PED pueden buscar reconsideración administrativa de la designación", para lo cual pueden proporcionar evidencia e incluso solicitar una reunión con OFAC, estableció la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia en 2015 en el caso Zevallos vs Obama, el más relevante hasta la fecha.

Fernando Zevallos, fundador de la aerolínea peruana Aero Continente, fue designado PED en 2004 por lavar 40 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR