Espera a García país fracturado

AutorAlejandro Pairone

Enviado

LIMA.- Los festejos por el triunfo del domingo ya finalizaron y ahora el Presidente electo de Perú, Alan García, deberá asumir el 28 de julio un Gobierno que no tendrá una tarea fácil porque tiene minoría parlamentaria, poco poder territorial y ganó una elección en la que muchos de los votos fueron prestados.

Políticos y académicos consultados por REFORMA dijeron que García recibe una economía estable con buenas reservas e índices macroeconómicos favorables, pero también enfrentará acechanzas de corto plazo, como protestas sociales y una difícil elección municipal en noviembre.

"García no controla el Congreso y carece de poder territorial porque en 15 de los 25 departamentos del país arrasó (el nacionalista Ollanta) Humala, y en muchos otros tiene votos prestados por la derecha, como en Lima", alertó el ex candidato presidencial por el Partido Socialista, Javier Díaz Canseco.

De los 120 legisladores nacionales, 45 responden a Humala, 36 al partido de García, 17 a la derechista Unidad Nacional (UN), 13 al bloque del ex Presidente Alberto Fujimori, y los 9 restantes a tres fuerzas de centroderecha.

Díaz Canseco prevé que en breve García enfrentará protestas callejeras de movimientos sociales y rurales del sur y el oeste, contrarios a la inminente aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Fernando Rospigliosi, ex Ministro del Interior del Presidente Alejandro Toledo, coincidió en que habrá protestas callejeras, pero las imagina violentas y desestabilizadoras.

"Las protestas van a tomar las calles con violencia, y serán alentadas por Humala y financiadas por (el Presidente venezolano, Hugo) Chávez para acorralar a García y derrocarlo como en Bolivia, Argentina y Ecuador", consideró.

Rospigliosi dijo que la minoría parlamentaria no será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR