Espera EU mayor respaldo de la ONU

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / Estados Unidos

NUEVA YORK.- Tras la captura del Ex Presidente Saddam Hussein Estados Unidos llamó ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a mostrar un firme respaldo a la acción de las potencias ocupantes en Iraq.

Con motivo de la reunión regular sobre Iraq que el Consejo celebrará hoy en Nueva York, el Embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte, declaró que espera que el mayor órgano de las Naciones Unidas dé una clara señal de apoyo al proceso de reconstrucción económica y política en Iraq.

"Espero que haya una expresión, ya sea individual o colectiva, de los miembros del Consejo de Seguridad, en respaldo de la evolución política y en términos de la estabilización de la situación de seguridad allí", dijo el diplomático a la prensa al ingresar en la sede de la ONU.

"En otras palabras, creo que la afirmación o las afirmaciones de apoyo serían muy bienvenidas y muy apropiadas bajo las actuales circunstancias", indicó Negroponte.

El representante estadounidense para Naciones Unidas agregó que no es necesaria una nueva resolución para que otros países se sumen a los esfuerzos de la coalición.

"Las resoluciones de la ONU ofrecen un amplio campo de acción tanto para el Secretario General (Koffi Annan) como para otros países miembro que deseen ayudar en las áreas económica, política y militar", señaló Negroponte.

Sin embargo, prefirió no tocar el tema de la limitación de los contratos a empresas de países que formaron parte de la intervención militar.

El diplomático destacó que espera que la detención del ex líder iraquí contribuya por ahora a la promoción de la estabilidad.

De igual forma manifestó su esperanza de que este hecho acelere el proceso de reconstrucción política en ese país.

En este sentido, indicó que aguarda con sumo interés la participación en la reunión de hoy del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR