Espera electrónica superar inversión

AutorGabriel Orihuela

Aunque las grandes inversiones para el sector electrónico son cosa del pasado, el Valle del Silicio Mexicano está muy cerca de rebasar los capitales inyectados durante 2002.

Y es que durante todo el año anterior se captaron inversiones por 158 millones 480 mil dólares, mientras que en la primera mitad de 2003, éstas suman ya 151 millones 439 mil dólares.

El director de la Sede Occidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática, Braulio Laveaga, señaló que estos capitales no se ven, pues se utiliza la capacidad productiva que se tenía ociosa en las plantas, pero que llegan para fortalecer el proceso de reconversión del sector.

“Es evidente que hay naves en las que todavía hay capacidad instalada y no está utilizándose, sino más bien todo este tipo de adaptaciones y de transformación son a procesos y a equipo que se requiere para las nuevas funciones que están teniendo”, dijo el directivo. “En este segundo semestre es probable que se concreten muchas acciones que las empresas han estado persiguiendo, han estado estableciendo proyectos y demás y, probablemente, en este segundo semestre se cristalicen”.

Hace dos años que, en plena desaceleración económica, las empresas del Valle del Silicio decidieron optar por una reconversión hacia productos de mayor valor agregado.

Además de buena idea, era la única disponible: los proyectos de alto volumen y baja complejidad comenzaron a migrar hacia China en la búsqueda de una reducción de costos. A esta reconversión, que no implica su retiro de la manufactura, sino la búsqueda de proyectos de más valor, la industria industria mexicana ha dedicado los últimos 24 meses.

El que (las empresas) no estén con toda la actividad como estaba antes no quiere decir que no tengan que invertir para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR