A la espera del director

AutorPatricia Ruvalcaba

No se ponen de acuerdo y no hay urgencia. Para Roberto Torres, Gerente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, tener director titular es algo que busca, pero que si no se define a la inmediatez, no afecta directamente al cuerpo musical.

"Yo claro que quiero que haya un director titular, pero si no es así, hay orquestas como la de Bellas Artes o La Nacional, que se manejan en esquemas de temporadas, en nada perjudica, en cierta forma enriquece el trabajo", dijo Torres.

"El año pasado la orquesta no tuvo un director titular y se tocaron sinfonías de las más difíciles, hubo grandes conciertos, nuevas propuestas musicales, fue un año productivo, y se demostró un nivel, que en versiones de la crítica, tenía mucho que no sonaba".

La decisión sobre la nueva cabeza que dirigirá la OFJ, depende de los votos de los músicos, del Comité Técnico, de Alejandro Cravioto, Secretario de Cultura, y de los tres directores que se disputan la plaza: Leslie Dunner, Rodrigo Macías y Leonardo Gasparini.

El director elegido deberá adoptar las condiciones de trabajo de la orquesta y un sueldo de 68 mil pesos mensuales.

Torres comentó que se realizó una votación entre los músicos y los resultados estuvieron divididos entre Dunner y Macías.

"Al principio, la opinión musical del maestro Gasparini, era buenísima, no sé que pasó con los músicos, pero en realidad los tres son muy buenos", expresó Torres.

"Está todavía en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR