En espera el dictamen del INAH sobre 'El Caballito'

MÉXICO, D.F., octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que el dictamen final sobre los daños causados a la escultura ecuestre de Carlos IV, conocida como "El caballito", estaría listo el lunes pasado, la entrega del documento sigue pendiente.

El documento, que está siendo realizando por restauradores y especialistas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (Encrym), y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, debería precisar los daños causados a la emblemática escultura luego de una intervención inadecuada, así como las propuestas para revertir las posibles afectaciones.

Ese dictamen también debería responder la serie de dudas que han surgido entre arquitectos, restauradores, historiadores y ciudadanos sobre el proceso de intervención que llevó a cabo Marina, restauración de monumentos, despacho al que le fue adjudicado de manera directa el proyecto.

Ayer miércoles, las expectativas sobre los resultados que emitirían los especialistas del INAH se esfumaron luego de que Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico, comentó que el INAH seguía trabajando en el documento: "El INAH nos informa que sigue a trabajando a fondo en el dictamen. Consideramos que es muy importante que el análisis se lleve a cabo con todos los elementos y el tiempo necesarios. De ahí, todos podremos obtener conclusiones y aclaraciones, así como definir los pasos a seguir con bases sólidas. Nuestro compromiso es rendir cuentas de lo ocurrido, mantener el diálogo con ustedes y trabajar coordinadamente con el INAH hasta llevar al mejor resultado posible el proceso de restauración de El Caballito", escribió Muñoz ayer miércoles por la tarde en el muro de Facebook del grupo El Caballito, Conservación, el cual detuvo la intervención de la escultura mediante la movilización en redes sociales.

En ese mismo grupo, ayer miércoles por la mañana, Lucía García Noriega, secretaria de Cultura del DF, quien también funge como presidente suplente del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, el cual está integrado por representantes de diversas dependencias del Gobierno del Distrito Federal, declaró que todos los miembros de ese comité aceptaron que "El Caballito" recibiera una restauración y que a esa reunión también asistió el INBA y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR