Espera EU detalles de agenda antinarco

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El virtual ganador de la elección presidencial en México, el priista Enrique Peña Nieto, es relativamente poco conocido en la capital de Estados Unidos, por lo que en los próximos meses tendrá que intensificar sus acercamientos aquí para aclarar dudas, en particular, respecto a la lucha contra el narcotráfico, dijeron ex funcionarios, congresistas y analistas entrevistados por REFORMA.

"(Peña Nieto) es relativamente conocido entre los importantes círculos de la política en Estados Unidos", dijo el General Barry McCaffrey, ex Zar Antidrogas durante la Administración del Presidente Bill Clinton y actual consultor sobre temas de seguridad.

"(Peña Nieto) no es extremadamente bien conocido. La gente (en Washington) ha seguido sus declaraciones y las de sus partidarios, y es conocido como un líder de Partido y un líder a nivel estatal en México", añadió David Johnson, ex Subsecretario de Estado para Narcóticos durante la Administración Obama.

A pesar de haber realizado dos viajes a Washington en 2011 y haber establecido una relación estrecha con el congresista demócrata Henry Cuellar y otros aliados demócratas, las declaraciones de algunos legisladores republicanos indican que existen preguntas sobre su compromiso en la lucha contra los cárteles de la droga.

"Todavía existe esa pregunta y por eso creo que este acercamiento es importante", dijo el congresista demócrata Cuellar, quien desde mayo de 2011 apostó por Peña Nieto.

Cuellar afirma que el hoy virtual ganador sí está comprometido con terminar contra los cárteles e incluso profundizaría la cooperación antinarco.

Sobre las preguntas en torno a la posición de Peña Nieto en temas antinarco, Cuellar confesó haber tenido que interceder por el priista a fines de junio ante el congresista republicano Jim Sensenbrenner, quien lo criticó por decir que su prioridad sería reducir la violencia y no acabar con los cárteles.

Según analistas entrevistados, la cooperación entre México y Estados Unidos, particularmente en el tema de seguridad ha alcanzado niveles históricos en la Administración del Presidente Felipe Calderón, por lo que el viaje del virtual ganador de los comicios en México al país vecino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR