Espera desbancar Hillary a Obama

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Hillary Clinton intentará transformar en votos el resurgimiento de su campaña por la nominación demócrata a la Presidencia en las primarias que hoy se realizan en Indiana y Carolina del Norte.

Liderando en Indiana y apostando a una sorpresa en Carolina del Norte, la ex Primera Dama intentará recortar la brecha que la separa de Barack Obama en la cifra de delegados ganados hasta ahora, y quienes elegirán a fines de agosto al candidato presidencial en la convención del Partido Demócrata.

Con mil 602 delegados frente a los mil 735 que tiene Obama, según cálculos del diario The New York Times, Clinton volvió a recurrir al estado de la economía para ganar simpatía e insistió en su propuesta de suspender durante el verano el impuesto al combustible.

"Quiero que las compañías petroleras paguen estos 8 mil millones de dólares este verano, en lugar de que este dinero venga de los bolsillos de los consumidores y conductores", dijo ayer, cuando el barril de crudo rozó los 120 dólares.

El senador por Illinois dijo que la propuesta de su rival era una maniobra oportunista en busca de ganar simpatías porque la suspensión del impuesto al combustible sólo ahorraría 30 dólares a los consumidores.

"Este es un engaño. Es lo que (la gente en) Washington hace", criticó Obama al asegurar que el plan de Clinton ha sido criticado por 230 economistas líderes en Estados Unidos.

Con 6 millones 300 mil habitantes, Indiana es el estado del Medio Oeste industrial estadounidense que mejor ha capoteado la inestabilidad en la economía, con una población 85 por ciento anglosajona y 8 por ciento afroamericana.

"Una victoria en Indiana requiere una comprensión más sutil de la economía del comercio que lo que hemos visto en otros estados", advirtió Philip Powell, experto en economía de la Universidad de Indiana.

Con la obligación de demostrar su recuperación en Indiana, Clinton ha apostado al voto de obreros anglosajones, quienes en Pensilvania y Ohio le otorgaron el triunfo y a quienes Obama no ha podido convencer.

Mientras tanto, en Carolina del Norte, con poco más de 8 millones de habitantes, es un estado situado en el histórico sur...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR