Espera Colombia un final cardiaco

AutorDaniel Lozano

ESPECIAL

Incertidumbre.

Esa palabra resume las horas previas a la celebración, hoy, de la segunda vuelta que busca Presidente para Colombia, un duelo salpicado de tensión y de denuncias entre el Mandatario Juan Manuel Santos y el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga.

Todas las encuestas de la semana coincidieron en que habrá un final cardiaco en el que Zuluaga, quien rechaza las negociaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aventaja ligeramente.

Con todo, el impacto de la campaña por la paz, promovida desde el Gobierno de Santos -quien antes fungió como Ministro de Defensa del ex Presidente Álvaro Uribe- ha elevado las esperanzas de la alianza reeleccionista.

"Somos muy optimistas", confesó a Grupo REFORMA uno de los asesores de Santos que pidió el anonimato.

"¿Y usted prestaría a sus hijos para la guerra?", pregunta Santos en un anuncio de televisión.

"No, señor", le contesta una mujer. "Entonces, ¿quién va a pelear esta guerra? ¿Cómo es de fácil pelear una guerra con hijos ajenos? ¡No más guerra!", exhorta el propio candidato a la reelección en el spot que, según su propio equipo de campaña, consiguió un cambio en la tendencia del voto.

Previo a esta jornada, han sido días de pactos a toda velocidad, proselitismo, mucha "mermelada", la palabra más dulce que este país, estigmatizado durante décadas por el narco y la guerrilla, escogió para definir el reparto de prebendas políticas y económicas.

Las dos candidaturas cuadran sus cuentas y aseguran que sus números les darán la mayoría para gobernar.

Cada apoyo pesa en la búsqueda de al menos 6 millones de votos que están en el alero.

Y todo ello, con un nombre propio sobrevolando el escenario político: Álvaro Uribe.

El imaginario nacional tradujo como mejor sabe, con humor, la presencia del ex Presidente sobre todos los candidatos de la primera vuelta, perfecto termómetro para medir los amores y odios que sigue despertando el líder de la derecha colombiana.

El chiste incluso se rebotó miles de veces a través de las redes sociales: "Hoy se enfrentan el candidato de Uribe (Zuluaga), el Presidente que traicionó a Uribe (Santos), la ex Ministra de Uribe (Martha Lucía Ramírez), la ex novia de Uribe (Clara López) y el antiguo aliado de Uribe (Enrique Peñalosa)".

Fue el propio Uribe, incluso, quien realizó la última denuncia de la campaña y afirmó que la candidatura de Santos pagó por votos y usó recursos del Estado.

El Mandatario, en tanto, dedicó sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR