Espera el 58% juicio adentro de la cárcel

AutorDaniel Gaspar

Aunque cuando se implementó el Sistema Acusatorio Adversarial la idea era que el imputado fuera inocente hasta que se demuestre lo contrario y, por lo tanto, que no fuera a la cárcel hasta ser considerado culpable, en la Ciudad la realidad es otra.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía del Estado de las 2 mil 968 vinculaciones a proceso que hubo en la Ciudad, de enero a septiembre de 2019, en mil 737 casos el juez impuso la prisión preventiva para garantizar que el acusado acuda a su juicio, lo que implica que el 58.52 por ciento de los imputados tuvieron que llevar sus procesos en la cárcel.

El problema con encerrar a muchos de los señalados, es que se corre el riesgo de enviar a inocentes a prisión.

De acuerdo con Anuar García Gutiérrez, presidente de SOS México, Capítulo Jalisco, las autoridades abusan de la prisión preventiva pues la población ve mal el que alguien al que se acuse de un delito esté en libertad y de esa manera se les vende la idea de que se hizo justicia cuando esto realmente debe llegar hasta el juicio.

"La gente no entiende, pues no son abogados, y entiende que si está en la cárcel es porque se lo merece, sin saber que se debe de presumir que eres inocente hasta que no se te pruebe que eres culpable", explicó.

También acusó que las autoridades optan por pedir prisión preventiva porque el Estado no tiene la estructura para supervisar que los imputados que están libres no dañen a las víctimas y no escapen de la justicia.

Ante esto, Rubén Ortega Montes, miembro del Observatorio de Seguridad de la UdeG, explicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR