Espeleología: Caminos al centro de la tierra

AutorGabriela Gómez

La espeleología es el estudio de las cavernas y está considerada como un deporte-ciencia porque combina los elementos deportivos con los científicos en diferentes áreas.

Se trata de adentrarse en cuevas verticales u horizontales para hacer una exploración y una investigación de lo que hay adentro.

En pocas palabras, hacer una investigación completa del contenido de las cavernas, cualquiera que éste sea.

Es, quizás, una de las actividades del montañismo donde realmente se encuentra ante lo desconocido. En México, por ejemplo, hay todavía mucho por explorar y por eso es considerado como el "Himalaya espeleológico".

El espeleólogo incursiona en las cavernas por un tiempo que parece no correr porque, ante la ausencia de luz natural, el reloj biológico se altera.

En tales condiciones, los ojos no funcionan y se depende completamente de un sistema de iluminación para reconocer el tipo de suelo y formaciones rocosas.

Las formaciones más comunes de las cuevas son grandes bóvedas, salones y las figuras clásicas que se encuentran en ellas: estalactitas (las que cuelgan del techo de la caverna), estalagmitas (que se levantan del suelo hacia el techo) y las columnas (la unión de una estalactita y una estalagmita).

Además, las cuevas pueden estar secas (caverna "fósil"), húmedas (caverna "activa") e incluso inundadas, en cuyo caso se puede practicar el espeleobuceo, que es la combinación de las técnicas de la espeleología con las del buceo.

Una frecuente confusión

A la actividad de descender en cavernas verticales con la técnica de rapel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR