Espejito, espejito...

AutorDiana Gutiérrez

Estos artistas no le preguntaron al espejo sobre quién era el más bello del reino, sino que se pintaron a ellos mismos en un lienzo, al verse reflejados.

Sus autorretratos podrán verse en A imagen y semejanza, una exposición inédita que reúne, en San Carlos, las piezas de este género que tiene sus orígenes en el retrato de la época Clásica, realizadas por los miembros de la Academia de Artes, institución creada en 1967 en el DF.

¿Qué impulsa a alguien a hacer un autorretrato? La falta de un modelo para ensayar el trazo, a veces, la necesidad de autoconocimiento, pero también el amor propio.

"Poco a poco se tuvo la conciencia de que más allá del ejercicio de hacer que la cara se pareciera a la cara original, no sólo el conde o el obispo eran importantes como para legar su imagen a las generaciones posteriores", dice la curadora Louise Noelle.

Gilberto Aceves Navarro, uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto en México, eligió pintar únicamente su perfil, mientras que el mexiquense Luis Nishizawa hizo un autorretrato realista. Por su parte, el arquitecto Juan O'Gorman plasmó las facciones de la escultora Ángela Gurría y Manuel Álvarez Bravo congeló la realidad lacandona en un retrato.

Diecisiete artistas, entre ellos Raúl Anguiano, José Chávez Morado, Héctor García y Ramón Alva Canal, pertenecientes todos a la Academia de Artes, forman parte de esta muestra compuesta por pintura, grabado, dibujo y fotografía.

"La Academia tiene un buen número de autorretratos en su acervo, y quisimos darlos a conocer.

"Lo que vamos a descubrir aquí son obras que casi no se han visto, o que no se han expuesto como el de Nishizawa y el de Jesús Martínez. Los artistas mismos prestaron la obra", explica la secretaria académica de la Academia de Artes.

Destaca el autorretrato de Roberto Montenegro, dotado de la elegancia propia del artista, que se refleja en las poses, la simetría y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR