El espejismo de las cifras de seguridad

AutorEnrique Osorio

Tanto el Gobierno estatal como el Federal, así como las Administraciones anteriores, han tomado como único punto de referencia las denuncias que reciben para determinar que se mejora la seguridad.

Por ejemplo, ayer el Gobierno del Estado anunció que la baja en toda la incidencia delictiva en el primer trimestre de 2021 es del 9.4 por ciento -si se compara con el mismo trimestre de 2020- y del 27.4 por ciento cuando la comparativa es con ese lapso del 2018.

Uno de los números que Enrique Alfaro presumió ayer, y el lunes durante la presentación de compromisos de las mesas de seguridad tras el "halconazo" del 5 de junio del 2020, fue la baja del 51.7 por ciento en robos de alto impacto durante su gestión.

Esa cifra es resultado de la comparativa de las 17 mil 70 denuncias en el primer trimestre de 2018 y las 8 mil 245 del mismo lapso en 2021 por los robos a casa, a persona, a negocio, de vehículo, de motocicleta, a banco, cliente bancario y de vehículos de carga.

"Ahí pueden ver en las gráficas cómo la reducción ha sido constante y cómo logramos llegar a este nivel después de los dos años y medio primeros de trabajo", dijo el Gobernador.

Sólo en la presentación de ayer reconoció un alza en los homicidios este año, pues suman 594 víctimas, entre ellas las 11 de la masacre de Jauja el 27 de febrero y el hombre abatido en la balacera de Real Acueducto el 8 de febrero.

Sin embargo, hay muchos factores que entran en juego para poder afirmar que se mejora o no la seguridad -más allá de las cifras de denuncias recibidas- y que no son tomados en cuenta.

CIFRA NEGRA

Las denuncias que recibe la Fiscalía son apenas un porcentaje de los delitos que se padecen en el Estado.

El INEGI establece en su más reciente informe que la cifra negra -como se le llama a la cantidad de delitos no denunciados- en Jalisco es del 91.2 por ciento, es decir, sólo uno de cada 10 ilícitos se denuncia.

"Tenemos un porcentaje altísimo de cifra negra inclusive vinculado con la impunidad que representa, por encima del 90 por ciento, eso por supuesto altera las cifras.

"La cultura de la denuncia en nuestro País y en nuestro Estado principalmente se ve afectada por la falta de confianza en las instituciones, en segundo término porque son trámites complejos y tardados, y en tercer término por supuesto porque no se ven resultados de manera evidente", explicó Jesús López Peñuelas, abogado especializado en seguridad.

PERCEPCIÓN

Aun con la baja de denuncias en robos que presume el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR