ESPECTRO / ¿Error o desesperación?

AutorJavier Tejado Dondé

Empiezan a surgir dudas sobre la visión que tiene la presente administración de los órganos especializados que, en teoría, le deben ayudar, con variados grados de autonomía e independencia, a mejorar la regulación y operación en sectores clave del País como el bancario, las telecomunicaciones, el energético, la regulación y la competencia.

Las interrogantes surgen, primero, en torno a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dependiente de la Secretaría de Economía y las presiones que estaría recibiendo para, en primer lugar, exentar a la SCT del manifiesto de impacto regulatorio con respecto a su propio Reglamento Interior; y, en un segundo término para aprobar un reglamento que además de contravenir varias leyes, sin lugar a dudas burocratiza enormemente al sector telecomunicaciones y la radiodifusión al crear varios "cuellos de botella" para los regulados.

Pero quizá el detalle que más refleja lo bizarro del debate, es el hecho que los creadores del reglamento interior de la SCT pretenden eliminar, en el artículo 37, la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, para dictar resoluciones.

Esto a pesar de que el artículo 9-A de la Ley Federal de la materia expresamente le otorga a la Cofetel una "autonomía plena para dictar sus resoluciones". Pero la SCT pretende ir más allá, pues en su reglamento, artículo 35, establece que "el titular de la Secretaría o quienes éste designe, podrán revisar, confirmar, modificar, o revocar, en su caso, las resoluciones dictadas por los órganos desconcentrados". Por lo que es evidente que de no haber error en lo redactado por la SCT, el país estará por dar un giro de 180 grados en la relación existente entre dependencias federales y los órganos desconcentrados de la administración pública federal. Mismos que justamente fueron creados, a partir de la década de los 90, por el legislador con el objeto de ser autónomos en gestión, gasto, operación y tecnicismos de la materia que regulan. Incluso algunos de estos en su creación y autonomía dependen de acuerdos internacionales.

Sin embargo, se percibe que también se pretende lacerar la autonomía de la Cofeco. Esto pues en relación a las varias licitaciones de espectro radioeléctrico, que el gobierno pretende realizar, sorprendieron las declaraciones que la prensa reportó habría hecho el propio Secretario Téllez la semana pasada en Monterrey. Se le atribuye al Secretario haber mencionado que "en algunas (licitaciones) la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR