ESPECTRO / Telecomunicaciones en crisis

AutorJavier Tejado Dondé

El sector telecomunicaciones se encuentra en una situación difícil. El estado de las cosas es difícil de entender. Llama la atención que funcionarios, de la SCT, con una amplísima experiencia, con historias de logros incontrovertibles en el servicio público y con vastos conocimientos en materia de telecomunicaciones sean, en alguna medida, los causantes de la deriva que vive hoy el sector. Para ilustrar lo anterior basta con señalar algunos ejemplos:

  1. Si bien de inicio pareció interesante que nombrasen como subsecretario y jefe jurídico de la SCT a dos funcionarios, con buenas credenciales, que injustificadamente el Congreso había rechazado para integrar el pleno de la Cofetel. Pronto esta situación se volvió disfuncional pues desde sus cargos en la SCT han venido presionando legal y políticamente a los funcionarios que finalmente sí integraron la Cofetel. Pero además, en los amparos que los dos funcionarios de la SCT tienen contra los comisionados de la Cofetel, lograron que el Ejecutivo Federal les diera su representación jurídica. Así, desde la SCT se defienden intereses personales e institucionales. Para ser más claros, los funcionarios de la SCT tienen demandado al Ejecutivo Federal y a la vez lo representan en el juicio. Lo que ha hecho disfuncional la relación con el organismo regulador de las telecomunicaciones, además de que ha ocasionado suspicacias al interior del Poder Judicial Federal. Un litigio que lleva casi dos años.

  2. El proyecto más ambicioso del sector telecomunicaciones, las licitaciones de frecuencias para telefonía móvil y Wi-Max, quedó detenido al la SCT necear que tenía facultades para cambiar el programa ordenado por la Cofetel. Luego de cinco meses de demora, la SCT se dio cuenta de su error y publicó en el DOF, de nueva cuenta, el programa de licitaciones. Todo ello provocó un forcejeo interno que tiene como trasfondo quitar a la Cofetel facultades existentes desde 1995.

  3. Luego de perder la primera batalla en materia de facultades, la SCT va por la revancha. La semana pasada envió a la Cofemer un proyecto de nuevo Reglamento Interior de la SCT. En este pretende ampliar la tan cuestionada doble ventanilla en el sector telecomunicaciones e inaugurarla para el sector de radio y televisión. Así, a contracorriente de lo que está aconteciendo mundialmente en los organismos reguladores, en México se pretenden duplicar las competencias y por ende la burocracia. Pero lo más grave es que varias disposiciones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR