Espectro / La rebelión de las telefónicas

AutorJavier Tejado

Gran controversia está ocasionando el proyecto de Reglamento de Comercializadoras que está impulsando el Gobierno federal a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El reglamento en cuestión tiene su antecedente en las demandas que realizó la oficina comercial de los Estados Unidos ante la OMC, por supuestos incumplimientos por parte de las autoridades mexicanas. Fue así que, el 1 de junio del 2004, se celebraron acuerdos internacionales entre México y los Estados Unidos para que en un lapso de 13 meses se expidiera un reglamento para otorgar permisos para la reventa de servicios conmutados de telecomunicaciones en México.

El plazo se cumple el 1 de julio del presente año y las formas en que ha actuado el Gobierno mexicano han logrado lo impensable: que todas las empresas del sector se unan en su contra. Y es que la semana pasada, la Cofetel y la SCT recibieron un escrito firmado por los dirigentes de la Canitec, la Canieti, la Amcot; además de los representantes legales de Axtel, Telmex, Telnor, Maxcom, Alestra, Protel, Marcatel, Avantel y Telefónica, entre otros.

En el escrito, entregado el 26 de Abril en la oficina del Secretario Pedro Cerisola, los firmantes señalan "primero, una profunda preocupación por no haber sido realizada una consulta formal y transparente con toda la industria por (parte) de la Cofetel, segundo la industria no ha recibido el anteproyecto en comento y, tercero por suponer que en el Reglamento pudieran no haber sido debidamente considerados algunos fundamentos y ordenamientos legales, en los que esta basada la regulación de los servicios de telecomunicaciones".

El malestar de los organismos gremiales y empresas concesionarias de telecomunicaciones, antes señalados, es entonces por varios motivos. De inicio, la ausencia de una consulta formal y transparente sobre el tema por parte de la Comisionada Jurídica -Clara Luz Álvarez- dejó sembrada varias preocupaciones. Mismas que se fundaron cuando en el portal de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria los operadores encontraron el borrador del reglamento de comercializadoras.

Y es que el argumento central de la queja por parte de los concesionarios de telefonía en México y otros operadores de telecomunicaciones, es que el reglamento en cuestión permitiría a terceros (los comercializadores) utilizar la infraestructura concesionada en México para hacer negocios, sin invertir nada a cambio. Y es aquí donde hay varios problemas: a) ¿Porqué la obligación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR