El espectro radioeléctrico, un bien común

AutorAdriana Camarena

Lawrence Lessig1 en su libro, El Futuro de las Ideas: El destino de los bienes comunes en un mundo conectado (2001), propone, entre otras cosas, que al espectro radioeléctrico se le dé uso libre, por tratarse de un bien común. Lessig se opone a que se continúen otorgando derechos de explotación, o peor aun, según una nueva teoría regulatoria, derechos de propiedad privada sobre el espectro, porque al restringir el uso del espectro (bajo esquemas de derechos concesionados o privados) se acota el acceso a una vía de comunicación natural que es necesaria para el intercambio de ideas, particularmente en los actuales procesos de avance tecnológico. En la experiencia del autor, cuando no se otorgan derechos propietarios o exclusivos sobre el uso de insumos necesarios para el avance de tecnologías, por ejemplo, el libre acceso al código de programación Unix o al internet o a los canales de uso libre que utilizan las tecnologías WiMax, se promueve una explosión creativa, tanto social como industrial, que son formas de libertad de expresión que desarrollan el potencial de una sociedad. Asimismo, se reduce el costo del avance tecnológico. En este sentido, los derechos concesionados o propietarios sobre el espectro limitan la libertad creativa de los procesos productivos de una sociedad, y por ende, su desarrollo.

Los oponentes de Lessig argumentan que el uso libre del espectro concluiría en "la tragedia de los bienes comunes". La teoría de la tragedia de los bienes comunes indica que el uso libre de un bien común resulta en el detrimento de ese bien, porque nadie en particular cuida de aquél, y por tanto, el recurso se destruye en detrimento de la comunidad misma que lo mal emplea. Ésa es la tragedia de los comunes que tiene por efecto apoyar los derechos de propiedad privada o, alternativamente, la intervención del Estado en la regulación y suministro de los bienes comunes de una nación.

Lessig argumenta que en el caso del espectro se han creado derechos concesionados o de propiedad donde naturalmente no existen. (¿Qué daño se le puede causar al espectro por su uso común? Es aire.). El autor opina que los derechos de propiedad o de uso exclusivo sobre tecnologías o bienes comunes son motivados por el deseo de controlar el acceso a ese bien, porque su control garantiza la obtención de una ganancia. Hoy en día, dice Lessig, existen tecnologías para administrar el uso del espectro, con base en el monitoreo del uso y la demanda de los usuarios, que hacen innecesarios los derechos de propiedad o la supervisión gubernamental. La misma tecnología evita la "tragedia de la propiedad común", y motiva el uso más eficiente del espectro, sin necesidad de derechos de propiedad o intervención del gobierno.

Administración y uso eficiente del espectro

La discusión anterior se expone para puntualizar que en México, al igual que en muchas otras partes del mundo, se están dando intensos debates sobre cómo lograr la mejor administración y uso más eficiente del espectro radioeléctrico. La convergencia entre tecnologías de radiodifusión y telecomunicaciones, y el uso de protocolos de internet para prestar servicios simultáneos de voz, datos, audio y video, exige el uso de canales de banda ancha, ya sea creando o adaptando redes de telecomunicaciones, o haciendo más eficiente el uso del espectro. Asimismo, han surgido tecnologías, tales como radio frequency identification (RFID) tagging o etiquetamiento de identificación por radiofrecuencia, por las cuales los objetos inanimados, en tránsito, portan transistores con información, que acceden al espectro radioeléctrico de manera ubicua para comunicarse con sistemas de cómputo. The Economist recientemente publicó (en su número de abril 28-mayo 4, 2007) un reportaje especial de 14 páginas sobre el advenimiento de la revolución inalámbrica titulado "Cuando todo se conecte"; haciendo hincapié en la diversidad de nuevas aplicaciones y negocios que hacen y harán uso de tecnologías inalámbricas, y que requieren un acceso ubicuo al espectro radioeléctrico. La UIT en su estudio The Internet of Things (2005) adoptó la definición de una red ubicua de telecomunicaciones como aquella que permite el acceso "en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR