ESPECTRO / Radio, TV y elecciones 2012

AutorJavier Tejado Dondé

Una vez más se escuchan los argumentos de un supuesto "fraude" de quienes contendieron en las elecciones. Para la coalición del PRD, los villanos del fraude son principalmente una cadena de supermercados y un pequeño banco. Para el PAN, también hubo una elección ilegítima y culpa a gobernadores priistas y encuestadoras. Pero, sin ser destinatarios de quejas especificas, ambos partidos se quejan de la radio y la televisión. ¿Tienen razón?

El PAN, por conducto de su presidente, Gustavo Madero, se queja de las encuestas, de que el PRI sobrepasó el tope de gastos y de pactos entre el candidato triunfador y "las televisoras". Cosa curiosa que se queje de encuestas y de medios electrónicos, pero no presentó ante el IFE, en los 7 meses que duraron las precampañas, intercampañas y campañas quejas contra estas. Eso sí, sus representantes en el IFE acusaron prácticamente a toda la radio de estar otorgando entrevistas indebidas (compradas) a candidatos del PRI o al PRD. Esto sin ninguna prueba, por lo que el IFE, luego de mandar a comparecer a decenas de representantes legales, dio por concluidas dichas quejas.

Así que extraña que el presidente Madero se victimice ahora, cuando nunca acudió a quejarse de televisora alguna ante la "policía democrática" del IFE. Además, los monitoreos realizados por el IFE-UNAM muestran que el PAN tuvo una cobertura equitativa. Incluso, en todas las televisoras la candidata panista tuvo más tiempo en noticieros que su adversario del PRD, según reporta el muestreo a 493 programas realizado por la UNAM.

Las razones de su derrota más bien se encuentran en una norma electoral -propuesta por sus compañeros senadores- en la que se le prohibió al Presidente promover cualquiera de sus logros en radio y TV. Así, el Presidente Calderón desde 2008 dejó de aparecer en los 30 minutos de tiempos oficiales que a diario entregan, como spots, 2 mil 335 estaciones de radiodifusión. Con ello se perdió un importante mecanismo de difusión de la obra gubernamental.

También la norma electoral hizo que, en las pasadas elecciones, el PAN tuviese 60 por ciento menos spots que la coalición del PRI-PV. Esto pues los spots se distribuyen con base en los resultados de la última elección de diputados federales. Así, no importa que el PAN tenga finanzas sanas, no puede comprar spots. No hay mucho que decir de la producción y mensajes que envió en sus spots el PAN. Fueron desastrosos. Y desde luego que la candidata Josefina Vázquez Mota haya acaparado...

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