Espectro / Nuevos negocios

AutorJavier Tejado

En telefonía móvil, los operadores están incluyendo en los aparatos receptores desde juegos, calendarios, cámaras y agendas hasta el envío de mensajes y acceso a internet. Convirtiendo los receptores de telefonía móvil en prácticamente una computadora portátil. Ahora los mercados de telefonía móvil de Europa, Asia y Norteamérica están ofreciendo un nuevo servicio adicional en sus aparatos: televisión.

En Japón, las empresas SK Telecom y Toshiba han empezado a transmitir 12 canales de televisión a los aparatos de telefonía móvil. En Europa y los Estados Unidos la empresa Nokia también está iniciando con envíos de audio y video a los aparatos celulares. De hecho, la misa "de gallo" del Vaticano fue transmitida a miles de celulares en toda Europa, conmemorando el 50 aniversario de la primera transmisión de una celebración eucarística por televisión. Con lo que ahora las principales empresas mexicanas de telefonía inalámbrica -Telcel, Telefónica, Nextel y Iusacell- están siguiendo de cerca los acontecimientos y realizando pruebas a efecto de preparar sus redes para este nuevo servicio. De hecho Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel, comentó que "tecnológicamente las redes están listas, por lo que sólo es asunto de maduración del mercado y de la obtención de las autorizaciones correspondientes". Ante ello, es probable que para finales de año se reciban en México las primeras transmisiones de televisión por móvil en México.

Por también los operadores de telefonía fija están interesados en dar televisión. Hoy en día empresas de la talla de Verizon, SBC y BellSouth en los Estados Unidos; y, Deutsche Telekom, British y France Telecom, en Europa, están dando ya servicios de televisión a través de sus redes telefónicas. Con ello, hoy en día existen 63 millones de usuarios de ADSL en el mundo.

México no es la excepción, dado que ahora Telmex está haciendo pruebas con tecnología ADSL para dar servicios de internet, multimedia, música y video. Todo a alta velocidad y sin necesidad de interrumpir la línea telefónica. Con lo que espera próximamente prestar el servicio a sus 16 millones de suscriptores.

Pero también las empresas de televisión y audio restringidos quieren dar servicios telefónicos. De hecho la empresa más grande de televisión por cable en el mundo, Comcast anunció que para el 2006 sus 22 millones de suscriptores podrán recibir llamadas telefónicas, además de video, audio e internet. También en México, las empresas de televisión restringida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR