Espectro / Nadie sabe para quién trabaja

AutorJavier Tejado Dondé

Parece increíble, pero los resultados que están dejando los litigios en torno al sector de la radiodifusión y las telecomunicaciones están teniendo resultados distintos a los que sus promoventes hubieran deseado o siquiera pensado.

Para empezar en la LIX Legislatura, la fracción del PRD en la Cámara de Senadores -con contados senadores priistas y panistas- fue el grueso de los firmantes para promover la acción de inconstitucionalidad que sobre las leyes de radio y televisión emitió el Congreso de la Unión. En particular llama la atención que los propios ex senadores inconformes hayan demandado restar facultades a su propia Cámara. Con ello me refiero a que denunciaron como inconstitucional que el Senado (o sea ellos) tuviera facultades para aprobar o no los nombramientos de los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En este punto todo parece indicar que dados los vaivenes que ha dado la SCJN sobre las facultades del Senado (me refiero a la votación distinta entre las facultades ratificadas al Senado en el caso de Notimex, pero negadas en el caso de la Cofeco) se emitirá un fallo para que sólo el Presidente nombre a los reguladores de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Esto no es menor pues el Ejecutivo, contrario a tendencias internacionales, regresará a controlar de manera absoluta, sin contrapeso alguno, al regulador. Incluso anulando su independencia. Los ahora nombrados Comisionados escalonadamente irán dejando sus cargos, pero es probable que paulatinamente y a más tardar para el 2011 -unos meses antes de las elecciones presidenciales- la Presidencia controle directamente al regulador de la radio y la televisión.

Así el PRI y el PRD le habrán regresado al presidencialismo uno de sus instrumentos más socorridos para intentar influir el voto: los medios electrónicos. Las elecciones que están por acontecer en Yucatán es probable sean las primeras en que la SCT, como regulador de la radio y la televisión, no ha dado sugerencias de cobertura a efecto de inclinar la balanza a favor de partido o candidato. Práctica que en el priismo era muy socorrida y que incluso el Secretario Cerisola, con discreción, hizo en 2006.

Pero también los ex senadores quejosos, al criticar todos los artículos de las leyes aprobadas en un afán por ver "cual pega", han logrado convencer al Ministro Salvador Aguirre que la licitación pública no es el mecanismo idóneo para entregar nuevas concesiones de radio y televisión. Con lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR